Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
El fútbol es de los deportes más conocidos y practicados en el mundo, tanto en la vida real como en los videojuegos. De hecho, lo más probable es que tú también hayas pasado horas frente a una pantalla mientras juegas como todo un profesional, con las versiones digitales de tus ídolos goleadores.
Todo gamer que además posea una pasión por el deporte, conoce de las rivalidades más antiguas en lo que a este tema se refiere: Madrid vs. Barcelona, Messi vs. Cristiano Ronaldo y por supuesto, los simuladores de fútbol, Pro Evolution Soccer (PES) vs. FIFA.
En esta ocasión nos centraremos en la última dupla y, muy a pesar de los fieles fanáticos de PES, mencionaremos una serie de cosas que la más nueva versión de éste debe mejorar para posicionarse nuevamente como el rey del fútbol, por delante de FIFA.

La Comparación: Gráficas

rostro-marcelo-fifa-18-vs-pes-18
Cuando hablamos de videojuegos lo primero que se tiene en cuenta a primer contacto son los aspectos visuales, entiéndase por ello los gráficos. Al momento de escoger, nos decantaremos por la opción que nos ofrezca una mejor calidad y experiencia visual al jugar.
En este sentido, PES 2018 no resulta ganador, pero tampoco el perdedor. Mientras el título de Konami resalta en rostros de jugadores mucho más realistas logrados con el motor FOX Engine, la calidad gráfica general de todos los demás aspectos del juego es inferior a la de FIFA 18.
Por ejemplo, el campo de juego en PES resulta sumamente artificial, casi con una percepción plástica al verlo; contrario a lo que sucede con FIFA 18 y su muy potente motor gráfico Frostbite.
Lee Review FIFA 18: El Rey del Fútbol, Una Vez Más
rostro-neymar-fifa-18-vs-pes-18
Entonces, aunque PES se lleva la corona al replicar de manera fidedigna el rostro de los jugadores más conocidos, falla en la calidad gráfica del juego en general y, sin duda alguna, éste es un punto que definitivamente se debe mejorar.

Licencias

Este tema no es muy conocido en otras categorías de videojuegos. Sin embargo, en aquellos de deportes, especialmente de fútbol, es un componente fundamental de la experiencia de juego.
Entonces, al analizar el caso PES 2018 Vs. FIFA 18 de cara a esta categoría, simplemente diremos que hay poca discusión. Como siempre, FIFA y su desarrollador EA tienen de lejos el mayor abanico de licencias que ponen al PES con bajas sufridas, como por ejemplo, la ausencia del Real Madrid (aunque igual habrá un equipo con los jugadores actuales de esa plantilla, pero con otro nombre).
fc-barcelona-pes-18
Sin embargo, PES 2018 ha mejorado en comparación a años anteriores y ahora por lo menos cuentan con el F.C. Barcelona, su estadio y ligas más regionales como la chilena, argentina, asiática y la UEFA Champions League; pero sin duda éste es un punto que aleja a una gran cantidad de gamers que sobre todas las cosas, desean jugar con sus equipos y jugadores favoritos.
Ahora, otro punto a favor de PES (especialmente para jugadores de PS4 y PC) es que tendrán habilitada la opción de descargar “Option Files”, desarrollados por la comunidad y que buscan actualizar las licencias y equipamientos de los clubes. ¡De seguro, un gran añadido!

Jugabilidad

Acá encontramos otro aspecto competitivo entre ambos títulos. En esta ocasión nos encontramos con un PES 2018 pulido en jugabilidad y con un sistema de regates superior al de FIFA, al brindar un mayor control sobre el jugador. Pero claro, no todo es perfecto para Pro Evolution Soccer, ya que seguimos viendo algunas falencias.
Por ejemplo, al momento de defender el balón, mientras en PES pareciera ser cuestión de un simple cálculo de ¿cuál jugador es el más fuerte?, en FIFA 18 se toman en cuenta otros valores y la habilidad de quiénes manejan los jugadores.
jugabilidad-pes-18
Claro, FIFA sigue con algunos viejos vicios, como el hecho de que para anotar un gol prácticamente hay que realizar el tiro pegado a la portería. Esto no siempre aplica para PES, el cual te brinda mayor control de tus disparos a puerta, permitiendo anotar goles realistas desde distintas distancias del arco. Parte de lo anterior se debe a que la barra de fuerza es mucho más útil en PES, mientras que en FIFA difícilmente tendrás tiempo para utilizarla y elegir la fuerza del disparo según corresponda.
Eso sí, FIFA se ha puesto las pilas y ha agregado un elemento de fluidez en sus animaciones porque ya no son scripteadas o predeterminadas. Al contrario, ahora irán evolucionando y reaccionando naturalmente al balón y al jugador. Por otra parte, PES sigue siendo el rey de los pases, mientras que en FIFA seguimos viendo como a menudo nuestros pases terminan en las zapatillas de un jugador distinto al deseado. En PES el control de esto sigue siendo muy superior, y ello permite mayor fluidez de jugadas y estrategias.

Conclusión

Sin duda ambos títulos venderán como pan caliente, pero Pro Evolution Soccer 2018 aún tiene tarea que hacer si desea competir por el primer lugar. En nuestra opinión, lo que el PES necesita es principalmente completar su catálogo de licencias y finalmente ajustar los últimos detalles de su jugabilidad, que de por sí ya está bastante bien lograda y claro, seguir a FIFA en brindar un modo historia completo, estructurado y cautivante que supere con creces el sistema actual “Leyenda” que de verdad, deja mucho que desear.
uefa-champions-league
¿Qué creen ustedes que deba tener el PES 2018 para superar a su rival de EA? Háganoslo saber a través de los comentarios.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.