torneo-mortal-kombat-xl
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
ficha-tecnica-torneo-mortal-kombat-xl
Por mucho tiempo se ha considerado que en los países latinoamericanos es muy difícil vivir de simplemente jugar videojuegos como sí sucede en Europa o en Estados Unidos. Pero no es para menos, considerando que para realmente vivir de este hobby se necesita mucha más que sólo habilidad y gusto.
No obstante, poco a poco están surgiendo iniciativas que más que sacar a los jugadores de ese limbo, buscan posicionar al país en una de las tendencias con mayor potencial dentro de la industria, los e-sports.
Es así como The Arena Gaming (TAG), una “nueva opción para los gamers de competencia en el país” se propuso con éxito realizar el pasado 12 de Agosto el primer torneo de este estilo con Mortal Kombat XL.
A continuación daremos nuestra apreciación en cinco variables que consideramos críticas para medir el éxito de un evento de .

Nivel de Competencia

Considerando que éste fue el primer evento de su clase en la ciudad, fue una grata sorpresa ver que la asistencia de jugadores con un nivel intermedio o avanzado fue mucho mayor de la que esperábamos. Y qué nivel! Sobretodo en el caso de aquellos jugadores que superaron la etapa de los octavos de final.
De todos modos no es necesario que seamos solo nosotros quienes demos testimonio de lo anterior. Por ejemplo, Jean Paul ganador del 3er puesto en la competencia, reconoció el buen nivel no sólo de los contrincantes que les impidieron escalar un poco más en el podio, sino del de aquellos que ellos mismos habían eliminado en rondas anteriores.
De igual manera, algo que es muy importante destacar y que también fue bastante satisfactorio para nosotros fue ver que los jugadores que asistieron no se limitaron a la población de Bogotá. Por ejemplo, vimos que muchos miembros de la comunidad de Mortal Kombat viajaron desde ciudades como Barranquilla para poder participar en este evento.
Lo anterior con el ánimo de aumentar el nivel de competencia y ofrecer a los espectadores peleas alucinantes. Como muestra de lo anterior, puedes apreciar la pelea final que tuvo a más de uno mordiéndose los codos y las uñas ante la brecha tan delgada que separaba a ambos contrincantes de la victoria.

Premiación Dariel Mocaleano - Campeón TAG

campeon-torneo-mortal-kombat-xl

Premiación Kevin Miranda - Subcampeón TAG

subcampeon-torneo-mortal-kombat-xl

Calidad del espacio y tecnología

El escenario, el Parque de Ciencia y Tecnología Maloka. El equipo técnico, aquel provisto por 8088.Net. Ambos elementos, en nuestra opinión, cumplieron con las expectativas tanto de parte de los organizadores como por parte de los asistentes.
A pesar de que el espacio que prestó Maloka no fue necesariamente masivo, sí fue el adecuado para zonas clave como la mesa de registro y recepción, la ubicación del equipo de streaming, la ubicación de espacios para asistentes, patrocinadores e incluso para poder llevar a cabo los mini-torneos de juegos como Super Smash Bross Wii U, Melee, Injustice 2, Arms, entre otros. Todos ellos realizados por otras comunidades de gamers como Chibigames y Nación Player.
Lo anterior, sin que se generara esa sensación de que un espacio competía por metros cuadrados o visibilidad con otro; y sobretodo, sin que la arena del torneo principal perdiera su protagonismo.
Por su parte, el equipo de audio, streaming y los computadores provistos por 8088.net siempre tuvieron un rendimiento fluido y óptimo para que no hubiesen juegos interrumpidos, narraciones cortadas o transmisiones caídas.
Lo único que en algún momento llegó a interrumpir la fluidez del evento fue el equipo de streaming que si bien presentó algunos inconvenientes momentos previos a su inicio, permitió que aquellas personas que no estaban físicamente en el lugar pudieran gozar de una experiencia de primera!

Calidad para Espectadores

Como ya lo mencionamos previamente, la experiencia para los espectadores online fue más que satisfactoria. Pudieron ver las peleas de las últimas rondas, y por ende, las más importantes y emocionantes. También pudieron ver de primera mano entrevistas oficiales por parte de The Arena Gaming con los jugadores más relevantes. Incluso pudieron ver mucho mejor que los asistentes en Maloka, la premiación de los ganadores.
Ahora, ya que hablamos de los asistentes dentro de Maloka, hay que destacar una buena organización por parte de los organizadores para ofrecer un espacio con sillas en dónde tanto jugadores como espectadores podían ver el espectáculo.
Tal vez las únicas recomendaciones por hacer en este aspecto es que ojalá para futuras ocasiones se pueda contar con una silletería un poco más cómoda; ya que después de pasar horas sentados en exactamente la misma posición se puede pasar de estar en un show agradable a momentos en dónde los dolores corporales impiden seguir disfrutando del buen espectáculo.
entrenamiento-mortal-kombat-xl

Cumplimiento de Tiempos

De todos los aspectos a evaluar, desafortunadamente éste se convierte en la oveja negra de la historia. Lamentablemente, desde el momento mismo en que se citaron a los jugadores (12:00pm) no se cumplió con el cronograma establecido. Lo anterior debido a que la entrada, que para ese caso particular estaba programada dos horas antes del inicio oficial del evento, no se pudo efectuar sino hasta la 1:00pm.
Posteriormente, hubo una sesión de entrenamiento por parte de algunos jugadores que se prolongó hasta aproximadamente las 3:00 pm, hora en la que inició oficialmente la competencia aun cuando se suponía que el torneo comenzaría una hora antes.

Comentaristas TAG

comentaristas-torneo-mortal-kombat-xl
En general, estos retrasos hicieron que el torneo se extendiera hasta altas horas de la noche; y aunque puede que para la mayoría no hubiera parecido un gran inconveniente, sí sabemos que para algunos jugadores representó un problema ya que tuvieron que abandonar el evento mucho antes de concluir su participación.
Asimismo, eso cerró un poco la brecha para que hubiera una interacción un poco más íntima, relajada y cercana de parte de los patrocinadores con el personal de The Arena Gaming. No obstante, entendemos que estas son cosas que pueden pasar considerando que era el primer evento, pero que en definitiva, deben poder anticiparse un poco mejor para futuras ocasiones.

Premios

Desde el inicio consideramos que el pool prize de $1.000.000 COP repartidos entre los cuatro mejores jugadores, en adición al Joystick Arcade y a la Steam Gift Card valorada en $200.000 COP, se ajustaba a las expectativas mínimas de un evento de esta categoría.
Para alegría de todos, a la hora de la premiación fue posible superar el umbral del millón de pesos con el pago de las entradas y entonces los cuatro mejores jugadores pudieron repartirse entre sí una tanda más grande con el pool de $1.400.000 COP que se recolectó.
A modo de sugerencia, para hacer aún más atractivo este importante incentivo, se podría evaluar la posibilidad de otorgar premios para los espectadores online y físicos.

Premios Torneo

premios-torneo-mortal-kombat-xl

Actividades Alternativas

Aunque vimos que los mini-torneos de Smash llamaron altamente la atención de aquellos asistentes que no necesariamente estaban inscritos en la competencia principal y que hubo una buena oferta de otros juegos del mismo género.
Para futuras ocasiones podría haber una mejor coordinación entre organizadores y patrocinadores para ampliar no sólo la oferta de actividades para asistentes sino el pool de premios y beneficios; ya que en pocas ocasiones surgen espacios como éste, en dónde tantos actores pueden estar reunidos en el mismo lugar, relacionarse entre sí y acceder a nuevas oportunidades.

Conclusión

En nuestra opinión, este torneo de e-sports fue una muy buena experiencia que de seguro vale la pena seguir trabajando, no sólo por los beneficios que trae para los gamers en términos de consolidación de comunidad sino también por las oportunidades que, poco a poco, pueden ir surgiendo para aquellos jugadores con talento que sean descubiertos por otros organizadores o patrocinadores, como la Comunidad FRIX, que en ayuda de aliados como TAG tienen el propósito de posicionar los e-sports a nivel local, regional e internacional.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here