death-note-netflix
Nombre: Death Note
Director: Adam Wingard
Año: 2017
Estudio: Netflix

Sinopsis

Netflix acaba de lanzar la anticipada adaptación estadounidense de uno de los mangas y animes más famosos de la historia, Death Note. Protagonizada por Nat Wolf (Bajo la Misma Estrella), la trama que ha sido plasmada en distintas series y películas japonesas muestra a un joven estudiante desadaptado llamado Light Turner, quién encuentra un cuaderno con poderes sobrenaturales que da a su dueño la habilidad de matar a cualquiera cuyo nombre esté escrito en sus páginas.
Light es acompañado en su viaje por Ryuk, un shinigami con espinas de puercoespín interpretado por la voz de Willem Dafoe. Al ahondarse cada vez más en la siniestra naturaleza del cuaderno y en el complejo de Dios que éste proporciona, el joven Light comienza su descenso hacia la oscuridad, deshaciéndose de sus abusadores en la escuela, del hombre que asesinó a su madre y de ahí en adelante, todo el que se meta en su camino.

Trailer Oficial Serie Anime - Death Note

Historia

Podría decirse que el film de Adam Wingard recoge la esencia de la trama que se relata en el anime, en el sentido que la libreta mortal no pierde su razón de ser ni que tampoco se distorsiona el hecho de que Light Yagami (en este caso Light Turner) al apoderarse de ella asume un papel de justiciero que lo lleva a extralimitarse, o de que por ejemplo el shinigami Ryuk utiliza a Light simplemente para darle entretenimiento a su inmortalidad; pero si eres fanático de la serie de anime o del manga no esperes a encontrar más coincidencias que las que acabamos de mencionar.
Elementos como la composición de la familia Yagami, la relación de Light con Amane Misa (Mia Sutton en el film), la actitud del papá de Light como policía, el comportamiento de L e incluso la actitud e historia estudiantil de Light son sólo algunos de los aspectos que sufren cambios drásticos con respecto a la historia original.
Para tratar de ponerlo en palabras más sencillas, simplemente diremos que la historia relatada por Netflix no es más que un intento de Wingard de recoger lo que encontró interesante en la historia de Tetsurō Araki y acomodarlo a lo que es una típica historia de la cultura americana, con familias disfuncionales, la típica adolescente sexy que manipula al protagonista o el protagonista que es débil y que realmente es un vaivén emocional entre el bien y el mal.

Trailer

Actuación

Siguiendo la polémica causada por las adaptaciones de animes como Dragon Ball y Ghost in the Shell, esta última adaptación sufre por poner a actores estadounidenses en papeles originalmente japoneses y desde el principio esto crea distancia tanto para los fans previos de la historia, como para las nuevas audiencias quiénes no logran ubicarse en una historia originalmente asiática con elementos americanos forzosamente añadidos en aras de hacerla un poco más universal y hollywoodense.
El único lado agradable es la actuación del joven Lakeith Stanfield, una revelación que viene de impresionar en la serie de televisión Atlanta y en otra película original de Netflix, The Incredible Jessica James, ahora como el excéntrico intelectual que busca desenmascarar los poderes de Light. En términos de actuación, es el personaje mejor ejecutado de la historia.

Efectos

La película intenta evocar algo del estilo de la historia original con el uso frecuente de violencia y suspenso bien empleados, pero insuficientes a la hora de querer transmitir las complejas emociones y dilemas por los que pasa Light mientras comienza a darse cuenta de la magnitud de sus acciones.
Además hubo un ligero toque gore que a nuestro concepto fue algo exagerado y que de nuevo, puede que en términos de efectos esté bien, pero que para la historia termina siendo demasiado.
Por otro lado, el demonio shinigami (dios de la muerte japonés) al ser una parte vital de la historia, está supremamente bien diseñado y desempeñado, no en pequeña parte gracias al gran trabajo de doblaje del actor Willem Dafoe, quién es recordado por su papel del duende verde en la trilogía original de Spider-Man.

Conoce a Ryuk

Conclusión

Por un lado, es una lástima que un director tan prometedor como Wingard no logre plasmarle la ironía o el terror maniático que caracterizó a sus primeros filmes, a esta nueva adaptación. Como suele pasar con las adaptaciones de material japonés tan reconocido, no llega sin su dosis de controversia y las razones de ésta se evidencia con el resultado final.
Pero, siendo objetivos, es entendible que el propósito de Wingard al hacer esta adaptación no estuviese necesariamente ligado a hacer una fiel reproducción de lo que el fandom ha visto en el anime o leído en el manga, en cuyo caso, saldría mejor librada al menos en términos de producción.
De hecho, es muy probable que el propósito simplemente haya sido usar el material del Death Note original como un estímulo para una película americana. Sin embargo, en el afán de universalizar las historias para audiencias occidentales, parte del espíritu original muere y éste es reemplazado por tramas de Hollywood poco originales que pueden encontrarse en los cientos de otros títulos de la biblioteca de Netflix.
Esperamos te haya gustado este review. Si ya viste el film comparte tu opinión en los comentarios. Por otra parte, si hay algún anime o película sobre la cual te gustaría que hiciéramos un review, cuéntanoslo.
No olvides visitar nuevamente nuestro sitio www.frix.com.co, dónde encontrarás más artículos de tu interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!